Flota CEMEX Colombia, reducción de incidentes y costos

Flota CEMEX Colombia, reducción de incidentes y costos

Nuestro cliente

CEMEX Colombia es uno de los mayores proveedores de cemento, concreto y agregados en Colombia y actualmente cuenta con clientes en más de 50 países. La empresa depende de su flota de camiones pesados para el transporte de materiales de construcción a desde sus fábricas hacia las obras en construcción en todo el país.

El problema

Con una flota operando de 350 vehículos, CEMEX necesitaba una solución que pudiera reducir el riesgo de frenadas y aceleraciones bruscas, el exceso de velocidad y el apagado del motor caliente.

¿Cómo respondimos?

Luego de reconocer que los pequeños cambios en los estilos de conducción de sus empleados, junto con las nuevas formas de gestión de mantenimiento de la flota podrían mejorar la seguridad en carretera y lograr un ahorro significativo en el largo plazo, se decidió implementar una solución Mix de gestión de flotas que comprende el computador de a bordo MiX Telematics FM3507 que interactúa con la plataforma de software de gestión de flota de la empresa.

Este sistema está diseñado para recoger datos directamente desde el computador de a bordo de cada vehículo y la transmiten a los controladores de la flota de la compañía a través de la plataforma de software. Además es capaz de generar reportes fáciles de interpretar sobre todos los parámetros de operación importantes y proporciona datos de localización GPS en tiempo real.

Implementamos ÁRTIMO con sus módulos de diagnóstico de motor en tiempo real y logramos impactar la disponibilidad de sus equipos reaccionando a tiempo ante eventos y con análisis que permitieron generar campañas de mantenimiento preventivo para evitar daños catastróficos o varadas en la vía.

Los resultados

Tras la implementación del sistema en la totalidad de la flota de camiones de CEMEX, se comenzaron a ver mejoras significativas en la seguridad en carretera, así como el cuidado del motor de los vehículos.

Con la ayuda de datos de comportamiento del conductor, la compañía puso en marcha un programa de incentivos que resultó en la reducción de infracciones tales como el exceso de velocidad de un promedio de 800 incidentes al mes a prácticamente cero.

Se registró también una reducción del 4% en el consumo total de combustible de la flota y un menor número de incidentes en el camino.

El monitoreo del vehículo y el estado del motor contribuyeron a reducir el apagado del motor caliente en casi un 500%, y ayudaron a la compañía a prever las necesidades de mantenimiento y llevar a cabo medidas preventivas.

Lo más importante de estos resultados es escuchar las palabras de satisfacción de nuestro cliente:

“Esta solución telemática nos ha permitido recoger y utilizar fácilmente los datos sobre las condiciones de funcionamiento de nuestra flota para que podamos agilizar nuestra administración de mantenimiento, así como mejorar las condiciones operativas tales como la seguridad del vehículo y el consumo de combustible. El desempeño de esta solución es muy buena”.

Luis Carlos Muñoz, Gerente de Mantenimiento en CEMEX Colombia.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *