Preguntas frecuentes sobre Ártimo: Todo lo que necesitas saber

Preguntas frecuentes sobre Ártimo: Todo lo que necesitas saber
Preguntas frecuentes sobre Ártimo: Todo lo que necesitas saber

 

Con más de 17 años de experiencia en el manejo de telemetría para plantas y vehículos queremos hacer un repaso sobre los temas más importantes que giran entorno a nuestro trabajo, por ello ha llegado la hora de responder las preguntas más frecuentes que nos han hecho nuestros clientes y aliados sobre la telemetría, Artimo y la sinergia entre estos dos aspectos.

¿Qué es Ártimo?

Ártimo es una solución de telemetría que mide, recolecta y analiza los datos de operación en tiempo real de vehículos y equipos de generación de energía de las empresas para volverlos más productivos.

¿Qué es y por qué es importante la telemetría?

La telemetría es la medición de datos de forma remota. Esto permite saber en tiempo real que está pasando con los equipos de los clientes que están en operación en campo. Así se puede tener un cuidado cercano de activos valiosos para la compañía y más importante aún, de las personas que manejan estos activos.

¿Qué equipos se miden con telemetría?

Desde LAP Technologies, con nuestra plataforma Ártimo, conectamos camiones, vehículos de trabajo, carros de renta y equipos de generación de energía como plantas eléctricas.

¿Qué variables medimos?

Son muchas las variables que se pueden medir, dependiendo del tipo de equipo a conectar. Estas son algunas de las más comunes:

Para vehículos:  Ubicación, recorridos, datos relacionados a hábitos de conducción como velocidad, frenadas y aceleraciones bruscas, manejo en zona verde, RPM y ralentí excesivo. Códigos de falla de los motores y variables como temperaturas, presiones, uso del fan clutch, consumo de combustible, entre otras. Para vehículos eléctricos medimos la información de estado y carga de las baterías, información de regeneración, corriente y voltajes.

Para equipos de generación de energía: carga de las baterías, nivel de combustible, temperatura de operación, estado de los principales elementos del generador y variables de motor y eléctricas. También es posible medir el estado de la red pública y de las transferencias.

¿Por qué es importante medir estas variables?

Al llevar un monitoreo en tiempo real de estas variables, buscamos como mejorar la productividad de los equipos. Esta mejora se ve reflejada en menores costos de mantenimiento, en disponibilidad y confiabilidad de los vehículos o plantas eléctricas, en mejora de seguridad vial y reducción de accidentalidad. Todos son temas muy importantes para cualquier empresa que tiene este tipo de activos.

¿Qué hacer con estas mediciones?

Más allá de tener muchos datos en tiempo real, lo verdaderamente importante es que se hace con la información. El objetivo es que la información llegue de manera acertada y en el momento adecuado, para que las personas que tomen decisiones puedan decidir sobre estas situaciones críticas. Por ejemplo, cuando es necesario parar un camión cargado en carretera porque está en riesgo el motor, pedir ayuda de las autoridades si está en una situación peligrosa o si es necesario enviar un técnico a sitio para atender una planta eléctrica.

¿Qué hace la Torre de Control?

Es un equipo de expertos en telemetría que opera 24×7 analizando los eventos críticos de los activos monitoreados. La Torre de Control de Ártimo está para ayudarle a los clientes a filtrar la información realmente más importante y a dar unos primeros auxilios a los equipos y operadores de los equipos.  Es la capa humana que actúa para darle valor a los datos que se miden con telemetría y se procesan en Ártimo.

¿Puedo apagar mi carro o mi planta de forma remota?

Las plantas eléctricas se pueden tanto apagar como encender de manera remota. Esto es una gran herramienta para los equipos que están en zonas de difícil acceso y se requieren manipular.

En el caso de los vehículos, por seguridad de los otros actores viales, nunca se debe apagar un camión o carro en movimiento, ya que podría ocasiones accidentes. Lo que hacemos son bloqueos de encendido, que no permite que se vuelva a poner en marcha una vez esté apagado.

¿Es posible conectarse a otros sistemas de información de la empresa?

Sí, para esto se usan los API, que es la forma en la que múltiples sistemas comparten información. Por ejemplo, Ártimo le puede compartir los datos de kilometraje de un camión a otro software con el que se registra el mantenimiento de los equipos.

¿A quién le pertenece la información recolectada?

Toda la información que se mide le pertenece al cliente, al dueño de los activos monitoreados. El papel de Ártimo es recolectar, analizar y guardar toda la información de forma segura.

¿Quién tiene acceso a la información?

El cliente decide a quién le comparte esta información. Puede crear diferentes tipos de usuarios en Ártimo que tengan niveles de acceso personalizados y segmentar los equipos monitoreados para los usuarios a los que les quiera dar permiso según su necesidad.

Si quiero contactar a algún representante de Ártimo, ¿qué debo hacer?

Nos puedes contactar por alguno de estos canales:

Línea de soporte: (+57) 604 431 0279

WhatsApp: (+57) 321 4716083

Email: info@artimo.com.co

Sede: Mosquera – Colombia. Dirección: Avenida Troncal de Occidente # 29 – 88 E Km 2.5 vía Bogotá – Mosquera

Sede: Medellín – Colombia. Dirección: Carrera 52 # 10 – 184

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *